¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad y cuándo representan un riesgo para la salud?

¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad y cuándo representan un riesgo para la salud?
Conoce más al respecto para que puedas cuidar tu salud. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.11.2020 / 17:25 PM

Muchas personas creen que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con algo estético; sin embargo, estos son diagnósticos médicos que se determinan así por un especialista y porque pueden poner en riesgo tu salud.

Para conocer más al respecto, Sylvia Rodríguez, Nutricionista en Healhy Pleasure, brinda a continuación algunos alcances sobre el sobrepeso, la obesidad, sus particularidades y tratamientos.


¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se pueden determinar según el índice de masa corporal (IMC), que es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa que posee una persona, en base a su peso y estatura.

¿Cuándo ponen en riesgo la salud?

Estos diagnósticos se convierten en un verdadero factor de riesgo para la salud cuando el peso del paciente es en mayor porcentaje grasa corporal. Aquí es donde empiezan las complicaciones como enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos musculoesqueléticos, algunos tipos de cáncer, entre otros. Sin embargo, es importante mencionar que normalmente este tipo de problemas se presentan con un IMC de obesidad, mas no de sobrepeso.


¿Un cuerpo delgado es un cuerpo sano?

No se puede determinar la condición de salud de una persona únicamente en base a su peso o contextura. Personas delgadas también pueden tener dislipidemias u otras enfermedades crónico no transmisibles. De igual manera, se han visto casos en los que una persona con sobrepeso que realiza actividad física y cuida su salud, mantiene un peso estable dentro del IMC permitido. Es importante evaluar en todos los casos no solo el peso para la talla, sino también la composición corporal.

Cabe destacar que de acuerdo con la especialista, cada persona es diferente y su cuerpo también. No existe un modelo de tipo de cuerpo y el IMC tampoco ayudará del todo para dar un diagnóstico de sobrepeso y obesidad.




Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia cuarentena para Lima y otras 9 regiones

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada