Sarcoma y carcinoma son términos muy utilizados en la medicina para referirse a dos tipos de cáncer. Ambas palabras suenan de forma similar, pero son muy diferentes.

Los carcinomas son el tipo de cáncer más común y son los que la mayoría de la gente pensaría de inmediato”, comenta Dale Shepard, MD, PhD de Cleveland Clinic.

Por otro lado, el especialista comenta que en comparación los sarcomas son raros y la mayoría de las personas no saben en qué consiste y probablemente no conocen a alguien que haya tenido uno.

¿Dónde se desarrollan los carcinomas?

  • Los carcinomas de células basales se desarrollan en la base de la capa externa de la piel.

  • Los carcinomas de células escamosas se forman justo debajo de la superficie de la capa externa de la piel.

  • Los carcinomas de células de transición comienzan en los tejidos que recubren la vejiga, los uréteres, los riñones u otros órganos.

¿Dónde se desarrollan los sarcomas?

  • Los sarcomas comienzan en las células mesenquimales, las cuales son las encargadas de formar los huesos y tejidos blandos.

  • Los sarcomas de tejido blando pueden empezar en la grasa (liposarcoma), músculo (rabdomiosarcoma o leiomiosarcoma), nervios (tumores de la vaina nerviosa periférica), tejido fibroso (fibrosarcoma), vasos sanguíneos o linfáticos (angiosarcoma) o tejidos profundos de la piel (sarcoma epitelioide).

Es importante saber que las masas benignas también pueden terminar en ‘oma’, que significa ‘tumor’, pero estas células se comportan y se tratan de manera muy diferente”, dice el Dr. Shepard.