¿Cuál es la diferencia entre un dolor de espalda inflamatorio y mécanico?

¿Cuál es la diferencia entre un dolor de espalda inflamatorio y mécanico?
Muchas personas sufren dolor de espalda en estos días por una mala posición al sentarse.(Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.04.2018 / 03:05 AM

El dolor de espalda es una dolencia muy común entre las personas, pero genera gran incertidumbre cuando esta dolencia se vuelve permanente y empeora o no desaparece luego de alguna terapia o con descanso.

En estos casos, el doctor Diego Vásquez, médico reumatólogo de la Clínica Angloamericana, señala que “cuando el dolor se vuelve persistente por tanto tiempo y la persona es menor de 40 años debe ser evaluado por un médico para descartar alguna enfermedad crónica autoinmune que podría ocasionar la pérdida progresiva de movilidad y afectar en numerosos aspectos de la vida del paciente”.

Para conseguir un diagnóstico preciso, el especialista recomienda conocer si el dolor es mecánico o inflamatorio, para que de esta manera se enfrente la enfermedad con un tratamiento adecuado.

Dolor de espalda mecánico

El especialista señala que los pacientes suelen describirlo como un dolor que se caracteriza por golpes o pulsaciones rítmicas que se alivia con descanso y se agrava con los esfuerzos físicos. Esta dolencia es la más frecuente entre la población y puede presentarse a cualquier edad.

“El dolor mecánico no suele venir acompañado de rigidez matinal y cuando estás descansando generalmente no interrumpe el sueño. En general, las causas podrían ser un esguince o distensión lumbar, deformación congénita, hernia discal, artrosis de la columna vertebral, fractura vertebral, entre otros”, comenta el doctor Vásquez.

Dolor de espalda inflamatorio

El inflamatorio suele tener una duración más prolongada (supera los 3 meses). La molestia afecta mayormente la parte baja de la espalda y se extiende hacia los glúteos, este dolor se asocia con las patologías reumatológicas como la espondilitis anquilosante.

“El dolor es continuo durante el día, sólo mejora con la actividad física pero no se quita y se puede ubicar en cualquier nivel de la columna (cervical, dorsal o lumbar)”, indica.



Catedrática huancaína descubre propiedades anticancerígenas de planta mastuerzo

Mercedes Aráoz: "Es factible el referéndum en diciembre"

¿Cómo obtener un descuento del MVCS al comprar una casa?

Cristal: ¿qué necesita para ser campeón en esta fecha?

FPF confirma permanencia de Oblitas

Ir a portada