COVID-19: ¿qué síntomas pueden presentar las personas con enfermedades gastrointestinales?

	Conoce más sobre los síntomas en estos casos. (Foto: iStock)

Conoce más sobre los síntomas en estos casos. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.08.2020 / 21:00 PM

Cada día, los científicos siguen descubriendo nuevos síntomas del coronavirus. Por ello, actualmente han encontrado que, aunque la mayoría de los pacientes con COVID-19 presentan síntomas respiratorios leves, neumonía o dificultad respiratoria severa, también están aquellos que tienen fallas multiorgánicas con manifestaciones cardiovasculares, neurológicas y gastrointestinales.

Para el Dr. Guillermo Otoya, vicepresidente de la Sociedad de Gastroenterología de Perú y miembro de la Organización Panamericana de Crohn y Colitis (PANCCO), en las personas con coronavirus el malestar del aparato digestivo es relativamente frecuente.


En un paciente con síntomas leves de coronavirus y solo diarrea puede retrasarse el diagnóstico pensando que se trata solo de un cuadro de gastroenterocolitis aguda, sin embargo, se ha encontrado el virus en más del 50% de las muestras de heces examinadas en pacientes con COVID-19, incluso puede permanecer en las heces en más del 20% que ya tienen negativo el virus en las muestras respiratorias.

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal pueden ser más susceptibles a la infección de coronavirus, debido a que el daño en la mucosa intestinal y el incremento de la permeabilidad intestinal facilita el ingreso del virus”, agrega el especialista.


Finalmente, el Dr. Guillermo Otoya, agrega que aquellas personas que presenten cualquiera de los síntomas mencionados acuda con su médico de cabecera.



Perú registra 318 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada