La pandemia del coronavirus todavía no llega a su fin y muchas personas siguen contagiándose, y otras continúan con algunas secuelas como distorsión del olfato y sabores, síntoma que era muy común entre los que tuvieron coronavirus al inicio de la crisis sanitaria.
¿Por qué ocurre este problema? De acuerdo con Sara Rosas, nutricionista colaborativa de Ajinomoto del Perú S.A., luego de superar la COVID-19, algunos pacientes experimentan un nuevo síntoma llamado parosmia, el cual genera alteraciones en la percepción de olores, algunos incluso perciben malos olores donde no los hay.
“La parosmia suele estar asociada a enfermedades virales del tracto respiratorio que afectan la capacidad neurosensorial, actualmente relacionado en pacientes que han tenido COVID-19. Esta distorsión puede quedarse luego de meses o incluso años debido a la falta de tratamiento”, comenta la especialista.
Asimismo, Rosas indica que para tratar ese problema lo ideal es estimular las papilas gustativas ampliando el contacto con los cinco gustos básicos dulce, salado, amargo, ácido y umami, consumiendo alimentos con concentraciones importantes de cada uno de ellos.
“Tres ejemplos de procesos de degustaciones básicas para recuperar el sentido del gusto son lo siguientes: dulce (1/2 taza de frutas deshidratadas en pequeños bocados y con un buen proceso de masticación permite que los azúcares sean captados por las papilas gustativas y el cerebro pueda tener un mejor reconocimiento del dicho gusto), amargo (trozo pequeño de chocolate bitter, disolviéndolo en la boca y permitiendo que las papilas capten los alcaloides que están relacionados con este gusto), umami (tomate deshidratado o una cucharada de queso parmesano para que aumente la secreción de la saliva y se pueda captar el glutamato, lo cual va a permitir un entrenamiento favorable para recuperar el sentido del gusto)”, comenta la nutricionista.
Finalmente, la especialista indica que mantener una dieta saludable y practicar los procesos de degustaciones básicas lo más pronto posible para recuperar el sentido del gusto ayudará a tratar ese problema.
TE PUEDE INTERESAR
- Conoce los alimentos que tienen ácido fólico y deben consumir las embarazadas
- Alerta mala alimentación puede aumentar probabilidades de desarrollar cáncer al colon
- Cáncer de cuello uterino: 5 consejos que te ayudarán a prevenirlo