Ya empezaron las clases en muchos colegios y pronto sucederá lo mismo en las universidades. Ante ello y debido a la confirmación del primer caso de (covid-19) registrado en el país, los estudiantes deben tomar algunas precauciones.

La especialista indica que “_la transmisión persona a persona de este virus es mucho mayor que uno de sus antecesores (el SARS), pero su mortalidad es mucho menor. Además, señala que el principal medio de transmisión es a través de gotitas emitidas al momento de toser o estornudar por parte de una persona infectada, las cuales transportarían a este virus e infectarían a la persona sana que esté cerca (ello es conocido como periodo de incubación, el cual es de 15 días aproximadamente) _”, comenta la Dra. Patricia Basurto, directora de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener.

Al respecto, la especialista, brinda algunas recomendaciones para que los estudiantes se mantengan protegidos en sus centros de estudios.

1. Todos los estudiantes, maestros y cualquier miembro de la institución educativa deben lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

2. Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar. No tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias.

3. Si algún estudiante o maestro tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedente de viaje a algún país donde existen casos confirmados actualmente, es recomendable quedarse en casa guardando reposo y practicando higiene respiratoria hasta que se recupere.

4. Si el alumno o maestro tiene fiebre, tos, y dificultad respiratoria y ha viajado a zonas como China o lugares con casos confirmados, debe recibir atención médica de inmediato.

5. Si la familia ha realizado viajes al extranjero, especialmente, a lugares donde se han confirmado casos, es mejor que el estudiante permanezca en casa por un periodo aproximado de dos semanas.