El es el nombre que lleva una familia de virus que pueden provocar infecciones respiratorias, por lo que aquellas personas con enfermedades respiratorias crónicas como los asmáticos forman parte de la población vulnerable.

De acuerdo con los especialistas de Sisol Salud si el paciente es controlado debidamente puede evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.

¿Qué medidas deben tomar los asmáticos?

Doris La Chira, neumóloga de Sisol Salud, explica que el paciente con asma debe realizar un adecuado lavado de manos y realizar constantemente una limpieza exhaustiva con alcohol y lejía, a las superficies y objetos que lo rodean.

Además, los espacios donde se encuentre deben tener una buena ventilación y orden, para evitar que se generen ácaros, polvo en las cortinas, alfombras y lugares donde se acumule ropa, ya que el asma tiene un origen alérgico.

La especialista aconsejó evitar olores fuertes como detergente, pintura, gasolina, entre otros. Estas medidas se deben complementar con ejercicios respiratorios para mejorar y/o ampliar la capacidad pulmonar.

La neumóloga destacó la importancia de llevar una alimentación rica en frutas y verduras, vitaminas A, C y D, así como evitar el consumo de bebidas muy frías o heladas, no automedicarse ni abusar de los inhaladores. Estos sólo deben utilizarse bajo indicación médica.

Cabe destacar que si la persona requiere salir debe hacerlo con mascarilla, lentes y mantener la distancia en el bus y en el lugar al que acudirá.

Con información de Andina