Coronavirus en Perú: ¿qué ocurre con los desechos médicos y equipos de protección posiblemente infectados?

	Se debe tener mucho cuidado con los desechos de este tipo de productos. (Foto: Oficial)

Se debe tener mucho cuidado con los desechos de este tipo de productos. (Foto: Oficial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.04.2020 / 06:00 AM

Las mascarillas, guantes y otros elementos utilizados por el sector salud para protegerse del COVID-19 deben tirarse con mucho cuidado, ya que son considerados residuos bioinfecciosos. Lamentablemente, en el Perú la gestión y manejo de ellos en la etapa de tratamiento están muy débilmente regulados en la legislación peruana.

Es importante tener en cuenta un reciente pronunciamiento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en cuanto a que una gestión inadecuada de este tipo de residuos podría desencadenar un efecto rebote de enfermedades y otras consecuencias muy graves, razón por la que es vital su correcto manejo y eliminación.


Jorge Bárcenas Chocano, especialista en Derecho del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Despacho de Abogados Benites, Vargas y Ugaz, expertos en el tema ambiental, explica que hasta el momento en el Perú se está trabajando con el marco legal vigente compuesto por las normas relativas al manejo de residuos sólidos (incluidos los no peligrosos y los peligrosos, y dentro de estos, los hospitalarios).

Bárcenas asegura que es necesaria una modificación a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento, ya que como vienen redactadas las normas hasta el momento, existe inclusive la posibilidad de que los residuos de los hospitales (en los casos en que no exista en la zona una empresa operadora de residuos sólidos), puedan ser dispuestos por sus generadores en los rellenos sanitarios administrados por las municipalidades, situación que resulta de mayor riesgo en el contexto actual.


En efecto, la normativa existente no hace obligatorio el tratamiento de los residuos biocontaminados provenientes de los establecimientos de salud. Al respecto, la Norma Técnica de Salud (NTS 144) emitida por el MINSA, establece que el tratamiento de los residuos sólidos biocontaminados puede ser opcional previo a la disposición final.

Esta situación se vuelve aún más crítica en el momento actual, dada la generación de residuos provenientes de casos de contagios con COVID-19 y para los cuales no han sido aún emitidas normas o directivas que regulen su manejo y tratamiento.


Esperamos que el Estado se pronuncie sobre esto prontamente, ya que se han emitido normas específicas que establecen protocolos y guías para el manejo de cadáveres de personas fallecidas a causa del COVID-19, pero hace falta un pronunciamiento sobre los residuos hospitalarios vinculados con los pacientes que sufren de esta enfermedad, existen ya pronunciamientos de la OMS sobre este tema y ejemplos de otros países que se deberían de tomar en cuenta para Perú”, señala Jorge Bárcenas Chocano.



Martín Vizcarra anuncia prohibición de reuniones familiares: "Ya basta de irresponsabilidades"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada