Coronavirus: EsSalud brinda tratamiento a pacientes que perdieron sentido del olfato

	Estos son algunos de los elementos que se utilizan en el tratamiento. (Foto: Andina)

Estos son algunos de los elementos que se utilizan en el tratamiento. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.02.2021 / 10:10 AM

Uno de los síntomas de la COVID-19 es la pérdida del olfato. Esto debido a que el virus produce una inflamación en las fosas nasales, ocasionando una rinitis que afecta a las terminaciones nerviosas y cuando pasa la inflamación desaparece la hiposmia o pérdida parcial del olfato.

De acuerdo con el doctor Luis Peralta Valderrama, jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Sabogal, la mayoría de los pacientes recuperan el olfato en poco tiempo. Aunque para algunas personas pasarán meses o será más difícil recobrarlo.


Ante ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda tratamiento para que pacientes que derrotaron el COVID-19 recuperen el sentido del olfato, a través de rehabilitación y terapia olfativa oportuna en el Hospital Nacional Alberto Sabogal.

Es un método bueno, bonito y barato y se basa en la estimulación. Para llevarla a efecto se utiliza un set de aromas, como el limón, pétalos de rosa, clavos de olor y eucalipto, los cuales los pacientes deben olerlos durante tres meses en la mañana y noche”, dijo Peralta Valderrama


Si el problema olfativo demora meses puede tratarse de un daño producido por el SARSCOV 2, el cual toma la vía nerviosa, va al bulbo olfativo y de ahí al centro del tronco cerebral, lo que exigirá más tiempo para recuperarse, aunque en pocas ocasiones no se logra”, señaló el especialista.

Cabe destacar que la técnica busca también trabajar con el cerebro y recurrir a las experiencias vividas con algunos elementos, ya que el bulbo olfativo está cerca de las regiones del cerebro ligadas a la memoria.


Con información de Andina



Perú dará mascarillas gratis para frenar avance del coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada