es la pérdida del olfato. Esto debido a que el virus produce una inflamación en las fosas nasales, ocasionando una rinitis que afecta a las terminaciones nerviosas y cuando pasa la inflamación desaparece la hiposmia o pérdida parcial del olfato.

De acuerdo con el doctor Luis Peralta Valderrama, jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Sabogal, la mayoría de los pacientes recuperan el olfato en poco tiempo. Aunque para algunas personas pasarán meses o será más difícil recobrarlo.

Ante ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda tratamiento para que pacientes que derrotaron el COVID-19 recuperen el sentido del olfato, a través de rehabilitación y terapia olfativa oportuna en el Hospital Nacional Alberto Sabogal.

Es un método bueno, bonito y barato y se basa en la estimulación. Para llevarla a efecto se utiliza un set de aromas, como el limón, pétalos de rosa, clavos de olor y eucalipto, los cuales los pacientes deben olerlos durante tres meses en la mañana y noche”, dijo Peralta Valderrama

Si el problema olfativo demora meses puede tratarse de un daño producido por el SARS COV 2, el cual toma la vía nerviosa, va al bulbo olfativo y de ahí al centro del tronco cerebral, lo que exigirá más tiempo para recuperarse, aunque en pocas ocasiones no se logra”, señaló el especialista.

Cabe destacar que la técnica busca también trabajar con el cerebro y recurrir a las experiencias vividas con algunos elementos, ya que el bulbo olfativo está cerca de las regiones del cerebro ligadas a la memoria.

Con información de Andina