¿Sientes dolor en la espalda, la cintura o el cuello? ¿y cada vez se va agudizando hasta que se vuelva insoportable? Lo más probable es que tengas una contractura muscular.

Según la revista Cosmopolitan 6 de cada 10 personas la padecen, y un 80% de los pacientes que las sufren son entre los 20 y 40 años.

¿Qué es una contractura muscular? Los especialistas explican que es la pérdida de la elasticidad de un músculo. Al endurecerse, el músculo se acorta, la zona de inflama y aparece el dolor.

Una de las causas de este problema es el sedentarismo. “La actividad física disminuye el estrés, uno de los mayores causantes de las contracturas, y ayuda a controlar el peso corporal y a mantener sanos huesos, músculos y articulaciones”, explica el neurólogo Fernando Salvat.

¿Cómo evitar la contractura muscular?

  • Se recomienda que, al sentarte, mantener los hombros relajados, la cabeza centrada, las rodillas ligeramente más altas que las caderas y los pies pegados al suelo.

  • Aunque te encuentres cansado, no te hundas en la silla. Es mejor acomodarte con la espalda derecha y la cabeza en línea recta para evitar las malas posturas. Asimismo, cada hora debes ponerte de pie, respirar profundo y girar lentamente la cabeza hacia un costado.

  • También puedes practicar un ejercicio simple para relajar los músculos del cuello. Pon en práctica tu imaginación: piensa que tu nariz es una pluma y escribe con ella las letras del abecedario en el aire.