El consumo de tabaco sin humo está alcanzando proporciones epidémicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que presentará un informe a los 176 Estados parte de la Convención Marco para el Control del Tabaco que se reunirán desde el próximo lunes en Seúl.

“El tabaco sin humo se está convirtiendo en una epidemia en algunas partes del mundo”, sostuvo el experto Vijay Trivedi, coordinador de la Secretaría de la OMS que desde Ginebra gestiona esa convención.

Como tabaco sin humo están considerados los productos entera o parcialmente elaborados a partir de hoja de tabaco y que pueden ser fumados, chupados, mascados o inhalados, bajo la forma de polvo, chicles, pastillas, tiras o palillos, así como de cigarrillos electrónicos, entre otros.

“El tabaco que no genera humo contiene muchos ingredientes que son muy nocivos y (su consumo) está aumentando realmente en proporciones epidemiológicas en ciertas partes del mundo, sobre todo en el sur de Asia y África “, recalcó Trivedi.

Reconoció que el problema es muy complejo porque estos productos adoptan numerosas formas y prácticamente están “hechos a medida” del consumidor, pero subrayó que la rápida expansión de su uso confiere un “sentido de urgencia” a la necesidad de tomar medidas.

“Las tabacaleras han dado un importante giro en su estrategia y se están moviendo hacia el mundo en desarrollo, donde la población es más joven, para contrarrestar las barreras que afrontan en el mundo desarrollado, donde las normas contra el tabaco suelen ser más drásticas”, agregó el especialista.

Fuente: EFE