El es el ingrediente principal de la chicha, una de las bebidas más disfrutadas por las personas y que ofrece muchos beneficios. Sin embargo, algo que pocos saben es que cuando ese alimento se encuentra contaminado por hongos puede provocarnos males como el .

Según Mario Carhuapoma Yance, científico de la Universidad San Marcos, existen investigaciones realizadas en Japón y Perú las cuales demuestran que si bien el maíz morado puede ayudar a prevenir el cáncer de colon, cuando la coronta de este (tusa) tiene hongos genera un efecto toxicida.

El hongo, refirió, deja sus aflatoxinas, que con el tiempo son letales para el ser humano porque son potentes carcinogénicos, lo cual quiere decir que puede activar esta enfermedad.

Carhuapoma, doctor en farmacia y bioquímica reconocido por Concytec, aconsejó a la población tener mucho cuidado cuando se compra este alimento en mercados o supermercados. “No hay que comprar la coronta hongueada, uno se puede dar cuenta cuando hay un color blanquecino, no solo en esta sino en el grano”.

También, lamentó que muchos restaurantes y establecimientos de comida rápida del país no tomen en cuenta o desconozcan esta advertencia, ofreciendo en algunos casos a sus clientes la chicha morada hecha a partir de la coronta con hongos.

No compren insumos hongueados porque estarán generando un efecto toxicida en el cuerpo. No es difícil darse cuenta, lo que se debe comprar es el maíz con coronta y granos moraditos”, pidió.

Fuente: Andina