¿Consumir maíz morado contaminado con hongos puede causarnos cáncer?

¿Consumir maíz morado contaminado con hongos puede causarnos cáncer?
Se debe tener mucho cuidado al momento de usar maíz morado. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.06.2018 / 15:20 PM

El maíz morado es el ingrediente principal de la chicha, una de las bebidas más disfrutadas por las personas y que ofrece muchos beneficios. Sin embargo, algo que pocos saben es que cuando ese alimento se encuentra contaminado por hongos puede provocarnos males como el cáncer.

Según Mario Carhuapoma Yance, científico de la Universidad San Marcos, existen investigaciones realizadas en Japón y Perú las cuales demuestran que si bien el maíz morado puede ayudar a prevenir el cáncer de colon, cuando la coronta de este (tusa) tiene hongos genera un efecto toxicida.

El hongo, refirió, deja sus aflatoxinas, que con el tiempo son letales para el ser humano porque son potentes carcinogénicos, lo cual quiere decir que puede activar esta enfermedad.

Carhuapoma, doctor en farmacia y bioquímica reconocido por Concytec, aconsejó a la población tener mucho cuidado cuando se compra este alimento en mercados o supermercados. “No hay que comprar la coronta hongueada, uno se puede dar cuenta cuando hay un color blanquecino, no solo en esta sino en el grano”.

También, lamentó que muchos restaurantes y establecimientos de comida rápida del país no tomen en cuenta o desconozcan esta advertencia, ofreciendo en algunos casos a sus clientes la chicha morada hecha a partir de la coronta con hongos.

No compren insumos hongueados porque estarán generando un efecto toxicida en el cuerpo. No es difícil darse cuenta, lo que se debe comprar es el maíz con coronta y granos moraditos”, pidió.

Fuente: Andina



Somos 31 millones 237,385 de peruanos, de acuerdo al último censo

Gareca decidirá su futuro en la selección tras el Mundial

Farfán: “Apoyaré a mis compañeros desde la clínica"

¿Por qué será feriado no laborable este 29 de junio?

Destinan recursos para ampliar aeropuerto Jorge Chávez

Ir a portada