En Perú, aproximadamente 12.6% de las adolescentes de entre 15 y 19 años ya eran madres o estaban gestando en el 2019. Asimismo, de acuerdo con datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, en el 2020 hubo un incremento de 12% de embarazos no deseados en el país.

Estas cifras crean alarma entre las autoridades del Perú, ya que reflejan una problemática que durante la se ha visto potenciada.

Recientes reportes indican que, por ejemplo, el 12.6% de las adolescentes peruanas de entre 15 y 19 años ya eran madres o estaban embarazadas en el 2019. Esta data refuerza la necesidad de orientar a nuestras hijas e hijos adolescentes en temas de sexualidad, no solo para que sepan prevenir un embarazo no deseado, sino para que aprendan a comunicar aquellos actos abusivos en contra de su integridad física. Escucharlos y brindarles información es una de las mejores medidas que podemos tomar para evitar escenarios de este tipo”, explica la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, María Elena Escuza.

En ese sentido, la especialista comparte algunas recomendaciones puntuales para que los padres puedan hablar con sus hijos sobre sexualidad.

Infórmate

Los padres no lo saben todo, así que es importante que investiguen o acudir con un especialista para que los oriente y así pueda resolver las dudas del menor.

No volver tabú el tema

Los progenitores deben resolver las dudas de forma clara, sin mostrar rechazo por las preguntas que realice el menor. Así, ellos se sentirán seguros de consultar otras dudas.

Demostrar que serán escuchados

De esta forma, los menores no tendrán vergüenza de hablar de cualquier tema con sus padres. También, ayudará a que en caso de alguna agresión sexual tengan confianza de contarle a sus padres.

Actuar con naturalidad

Es importante no burlarnos de sus preguntas ni avergonzarnos, mientras los padres tomen con naturalidad los cuestionamientos de sus hijos, más confianza generarán en ellos.