La delincuencia viene creciendo en las calles y cada vez son más comunes los asaltos en la vía pública hacia jóvenes estudiantes, por lo que es fundamental estar atentos a las consecuencias emocionales y patologías severas que se pueden generar debido a estas lamentables situaciones.

“El estrés, ansiedad, miedo, tristeza y sentido de culpa, son las consecuencias más comunes y la duración de las secuelas depende de la situación vivida. No es lo mismo ser víctima de un hurto, que de un secuestro al paso. En situaciones extremas como el secuestro, una persona puede desarrollar patologías psicológicas como: fobia social, depresión y estrés postraumático”, señaló Jacqueline Rojas, coordinadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

La especialista precisó que dentro de los cambios que los padres pueden notar en sus hijos y estar alertas son: irrupción de su rutina diaria, repentinos lamentos e hipersensibilidad en sus interracciones, dificultad para dormir, evitar conocer nuevas personas y cambios repentinos en sus hábitos alimenticios.

DELINCUENTES BUSCAN

Rojas señaló que los agresores suelen tener tres objetivos básicos: que el asalto sea exitoso, que sea lo más rápido posible y no ser atrapados por las autoridades. Para ello, un asaltante busca intimidar a la víctima de modo que siga sus instrucciones de manera rápida. En medida que el asaltante perciba una dificultad, se pondrá más agresivo por su baja tolerancia a la frustración y porque le funciona para amedrentar más a la víctima.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UN ROBO

“Es recomendable mantener la calma, no dejar que el miedo se apodere de nuestras acciones. Debemos pensar de manera estratégica identificando las prioridades ante la situación. Es importante considerar que nuestra vida es más importante que los bienes o posesiones materiales”, indicó Rojas

Para superar una situación de agravio, se recomiendan tres acciones básicas: buscar espacios para hablar sobre la experiencia, desarrollar una nueva rutina diaria en compañía de sus seres queridos e identificar formas de prevenir futuros robos considerando la experiencia vivida”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS