Atención padres de familia. Tres de cada cinco niños tienen problemas visuales como astigmatismo, miopía e hipermetropía, los cuales pueden ser diagnosticados desde el nacimiento y corregidos a temprana edad con el uso de lentes, así lo destacan los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

La Dra. Blanca Tirado, oftalmóloga pediatra del SISOL San Juan de Miraflores, afirmó que es alarmante el incremento de problemas visuales en los niños, por lo que alertó a los padres de familia estar atentos con la actitud de los menores, especialmente cuando tienen dolor de cabeza, ojos irritados o cuando se acercan mucho al televisor o al cuaderno.

“Si se acercan mucho a la TV o al cuaderno pueden tener problemas, son actitudes que deben hacernos sospechar que el niño tiene problemas para ver. Es preocupante el incremento de problemas visuales en los niños, de cada 5 menores que se presentan en el consultorio unos 3 tienen que usar lentes. Los problemas visuales se pueden compensar con el uso de lentes”, indicó.

Los problemas visuales más comunes en los niños son el astigmatismo, miopía e hipermetropía, pudiendo ser detectados desde el nacimiento en niños sanos, y a partir de los dos años y medio en menores con retardo mental o incluso síndrome de Down.

Asimismo aclaró que el uso de lentes no corrige los defectos oculares, sólo los compensa. “Los lentes son una opción para que el niño cuando llegue a la adultez pueda operarse cuando la medida ya es estable, allí es el momento ideal”, refirió.

La especialista recomendó realizar un control oftalmológico una vez año, pues sostuvo que además de corregir problemas a la vista, se pueden detectar complicaciones neurológicas.

Tirado sugirió a los padres de familia controlar el acceso de los niños a los videojuegos pues afecta la visión. “Como máximo deben jugar una hora al día. Reducir la visión por los videojuegos no es conveniente”, concluyó.