¡Conoce las claves para contrarrestar la presión arterial!

¡Conoce las claves para contrarrestar la presión arterial!
La hipertensión arterial se puede contrarrestar con un estilo de vida saludable. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.05.2014 / 10:20 AM

Lima. ¿Sabías que una de cada cuatro personas mayores de 18 años en el Perú es hipertensa? Es decir el 23,7% de la población, según revela un estudio realizado por la Sociedad Peruana de Cardiología.

En el marco del día Mundial de la Hipertensión arterial, que se celebra el 17 de mayo, se recuerda que la hipertensión arterial es una enfermedad relacionada al aumento de la presión de la sangre en las arterias, es un mal generalmente asintomático, que produce a mediano o largo plazo daño en los órganos. Por ello, se recomienda hacer ejercicio aeróbico por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos, consumir alimentos bajos en sal, controlar las calorías y disminuir el estrés.

El cardiólogo de la Clínica Anglo Americana, Vicente Massucco Revoredo, asegura que los órganos blancos a los que perjudica principalmente la hipertensión son: el cerebro, corazón y riñón, afectando a cada uno de forma distinta. “Esta enfermedad es el primer factor de riesgo para sufrir una hemorragia cerebral, infarto del corazón e insuficiencia renal (junto con la Diabetes Mellitus); ya que deteriora las arterias de estos órganos”, detalla el especialista.

En la Hipertensión Arterial existen factores predisponentes que están en relación a los antecedentes genéticos-hereditarios, y factores desencadenantes en los que influyen el estilo de vida sedentario; la falta de ejercicios y mala alimentación

El riesgo de sufrir hipertensión arterial es menor antes de los 30 años, pero va subiendo a medida que va incrementando la edad. Casi el 50% de la población peruana que padece de este mal pasa de los 70 años. El doctor indica que ésta enfermedad se produce en un 95% por la combinación de factores genéticos y estilo de vida. Sin embargo, hay un 5% de casos que son secundarios a otras enfermedades, como los problemas renales y tumores en las glándulas suprarrenales.

La Sociedad Peruana de Cardiología revela que en el Perú hay mayor incidencia de hipertensión arterial en la costa debido al ritmo de vida y estilo de alimentación. Asimismo, indica que en la sierra y selva hay menos incidencia probablemente por una dieta diferente y una mayor actividad física.

Por otro lado, el doctor Massucco señala que los hombres tienen un riesgo anticipado de hipertensión arterial y problemas cardiovasculares, es por ello que deben evaluarse a partir de los 45 años con más frecuencia; mientras que las mujeres pueden sufrir de hipertensión recién a partir de los 55 años aproximadamente.

Está establecido que la Presión Arterial que superan los 140/ 90 mmHg en reposo, están fuera del rango, y dependiendo del paciente deberían tratarse con cambios en el estilo de vida y/o tratamiento farmacológico.

La clave para controlar la hipertensión puede ser en algunos casos solo con cambio de estilo de vida (variar la alimentación y recomendar ejercicios diarios); pero si no es suficiente para obtener las cifras adecuadas existen múltiples medicamentos que, solos o combinados se usan para controlarla. Asegura que hay un porcentaje mínimo de casos que no se pueden controlar ni con medicamentos, en los que se aplica un procedimiento llamado denervación renal.

El especialista concluyó que la cifra de Presión Arterial tomada correctamente es la que indica la presencia de ésta enfermedad ya que la gran mayoría de pacientes (alrededor del 80%) no presentan síntomas y solo el 20% de los casos tienen pequeños síntomas como dolor de cabeza y mareos.



Subsector fabril no primario creció 20.35% e impulsó manufactura

Vicente Zeballos juró como nuevo ministro de Justicia

Parada Militar: FFAA preparan participación en Desfile Militar

Así fue el primer entrenamiento de André Carrillo con el Al-Hilal

Vicente Zeballos: conoce el perfil del nuevo ministro de Justicia

Ir a portada