Helicobacter pylori es una bacteria que cuando ingresa al organismo se sitúa y habita en la capa mucosa, que protege la parte interna del estómago. Puede sobrevivir a los ácidos gástricos metiéndose cada vez más en la profundidad de esta pared interna.
Esta bacteria es muy conocida por causar diferentes lesiones en el estómago como gastritis, úlceras, inflamación del duodeno (parte del intestino delgado) y, sobre todo, el cáncer de estómago.
En el Perú al año se presentan más de 4 mil 800 nuevos casos de cáncer de estómago y más de 4 mil 87 personas fallecen anualmente por esta enfermedad, es decir; más del 85% de pacientes. Por tal motivo, el doctor Juan Felipe Ramírez García, gastroenterólogo de la Liga Contra el Cáncer, señala cuáles son las formas de transmisión y los métodos de prevención:
Formas de transmisión
1.Fecal-Oral
Consiste en la contaminación de alimentos o bebidas con heces de pacientes que tienen esta bacteria, ya que la Helicobacter se elimina a través de esta vía. Lo que conlleva a ser la principal ruta de infección, por ello, es importante la higiene y el adecuado lavado de los alimentos.
2. Gastro–Oral
Esta se transmite cuando uno entra en contacto con contenidos gástricos, como vómitos de personas que tienen la bacteria.
Métodos de prevención
- Lavarse las manos frecuentemente antes y después de salir del baño, ya que esto reduce en gran cantidad el riesgo de contagiarse por cualquier bacteria, incluido la Helicobacter.
- Se recomienda lavar adecuadamente las frutas, verduras y hervir bien el agua que deseas consumir, así puedes estar previniendo grandes posibilidades de algún contagio.
- Realizarse un chequeo preventivo mínimo una vez al año.
Es importante señalar que toda persona debe visitar al médico al menos una vez al año para poder detectar a tiempo cualquier signo o síntoma de alarma. Por ello, la Liga Contra el Cáncer viene realizando una campaña de gastroenterología hasta el 31 de julio, y con una donación de S/. 40.00, la población podrá acceder a una consulta médica que permitirá reconocer si su condición médica es normal o amerita estudios adicionales.