¿Cómo se previene la desnutrición clínica de un paciente?

¿Cómo se previene la desnutrición clínica de un paciente?
Es importante que doctores y enfermeras verifiquen que sus pacientes llevan una alimentación adecuada. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.05.2018 / 15:20 PM

La desnutrición clínica u hospitalaria es una condición que se presenta cuando las funciones vitales de un enfermo que está en UCI o internado no se encuentran en óptimas condiciones debido a una deficiencia de nutrientes y una alimentación inadecuada durante el tratamiento.

Pero ¿cómo prevenir eso? Para empezar, es función de las enfermeras y médicos a cargo del paciente tratar ese problema que no solamente afectará más la salud del enfermo, sino que también aumentará sus días de hospitalización.

Lo ideal es que reciban líquidos y nutrientes de manera adecuada, especialmente proteínas. Estas los ayudarán a tener resultados positivos respecto a su estado de salud”, comentó el Dr. Guillermo Contreras, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Cayetano Heredia.

También, el especialista dice que al momento de alimentar al paciente se deben considerar dos vías de administración: la intravenosa, que proporciona aminoácidos, carbohidratos y grasas de manera precisa; y la segunda, que se realiza mediante sondas, a través de la digestiva siendo actualmente la más utilizada.

Asimismo, la investigación publicada en la revista Critical Care bajo el título de “Prácticas clínicas actuales de nutrición en pacientes en estado crítico en Latinoamérica: estudio observacional multinacional”, encontraron que los pacientes que reciben una combinación de ambos tienen menos probabilidades de sufrir deficiencias proteicas y calóricas.



Adex: Exportaciones regionales crecen 11.3% a octubre último

Keiko Fujimori: "No busqué asilo pese a que varias personas me lo han sugerido"

Universitario oficializó la renovación de Alberto Quintero

WhatsApp y el truco para mandar un mensaje sin que sepan tu número

Keiko Fujimori: apelación a prisión preventiva se verá en próximos días

Ir a portada