De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud del 2019, el 22% de las personas mayores de 20 años han utilizado el cigarrillo electrónico y eso los convierte en alguien vulnerable ante una enfermedad o una capacidad pulmonar reducida.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que no queman ni utilizan hojas de tabaco, sino que vaporizan una solución que contiene principalmente glicerol, propilenglicol, aromatizantes y proporciones variables de nicotina que en algunos casos superan los 20 mg/mL considerado como un máximo de acuerdo a estándares europeos. Además, el calentamiento y vaporización de esta solución puede generar un elevado número de compuestos tóxicos para la salud”, explica el Dr. Francisco Tarazona, Director de la carrera de Ingeniería Química de UTEC.

Bajo ese contexto y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), el representante de la UTEC resalta la importancia de conocer los peligros que implica su consumo. A continuación, los brinda.

Potencial toxicidad

Aunque el propilenglicol y la glicerina son considerados por la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU como sustancias de grado alimentario o GRAS (generalmente tenidas como seguras, por sus siglas en inglés), esta designación es aplicable para su consumo por vía oral alimenticio y no para su inhalación en aerosoles generados por cigarrillos electrónicos.

Ligado a enfermedades

Los cigarrillos electrónicos exponen a los usuarios a emisiones tóxicas similares a las que se encuentran en el humo de un cigarro, muchos de los cuales pueden causar cáncer o exponer a las personas a enfermedades cardiovasculares, trastornos pulmonares y efectos adversos sobre el desarrollo del feto durante el embarazo.

Peligro para los niños

La OMS advierte que son particularmente riesgosos para los menores de edad, pues la nicotina es altamente adictiva y su uso puede tener efectos nocivos duraderos en el desarrollo de sus cerebros.

Los cigarrillos electrónicos pueden ser una fuerte amenaza. Por eso, en UTEC, buscamos informar a la población y formar ingenieros químicos conscientes de los desafíos de la sociedad a nivel local, regional y mundial y con competencias que les permitan ser líderes, dando soluciones integrales, sostenibles, e innovadoras para el desarrollo y la investigación científica de procesos comprometidos con la salud integral de las personas y el medio ambiente”, finaliza Tarazona.