Las várices son el resultado de una enfermedad circulatoria que aparece principalmente en las piernas. Recordemos que la función de las venas es regresar la sangre al corazón, sin embargo, este trabajo se complica en las piernas porque tiene que actuar contra de la gravedad. Es decir, al reducirse el retorno venoso, la sangre se queda en las paredes, lo que provoca la dilatación y formación de “arañas”

Pueden presentarlas tanto hombres como mujeres, pero es mayor el porcentaje de mujeres que las padecen. No se trata solo de un problema estético, ya que quien las sufre puede padecer síntomas como calambres, pesadez en las piernas e incluso dolor.

Aunque se desconocen las razones específicas, estas son algunas características generales frecuentes:

- Aparecen con más frecuencia en personas que tienen estilos de vida sedentarios o poco activos.

- Se aprecian generalmente en las piernas, lo que es un indicio en quienes pasan mucho tiempo de pie.

- Son más mujeres que hombres quienes padecen este problema, que incluso tal vez se deba a factores hormonales o al embarazo.

Aunado a las anteriores, también podríamos mencionar que el sobrepeso influye en la aparición de várices, inclusive existen factores hereditarios y ciertos medicamentos como los anticonceptivos.

Lo importante es que tomes medidas a tiempo y prevengas su aparición, estos consejos que te pueden ayudar:

- Controla tu peso para mantener al margen las molestas várices. Perder esos kilos que sobran, ayudará a reducir la presión de las venas.

- Mantén una dieta rica en fibra porque las personas que padecen estreñimiento son más propensas a sufrir la aparición de várices debido al bloqueo que la presión abdominal puede provocar en la circulación de la sangre hacía las piernas.

- Utiliza calzado cómodo, no abuses de los tacones.

- Evita permanecer mucho tiempo de pie, sentada o sin moverte.

- Date duchas con agua caliente y fría en las piernas. Alterna unos minutos de frío con unos minutos de calor.

Existen ejercicios que te pueden ayudar a prevenir la aparición de várices:

- Caminar. Es una forma sencilla de ejercitarte y bastará con una caminata de media hora diaria para gozar de sus beneficios.

- Pedalear. Puedes salir a andar un poco en bicicleta o en una estática, es momento de aprovecharla. Si no tienes ninguna de las opciones anteriores, acuéstate en el piso, eleva las piernas y realiza el movimiento como si estuvieras pedaleando para mejorar tu circulación. Realiza de 15 a 20 repeticiones.

- Después del baño, aplica crema y masajea con movimientos circulares tus piernas, desde la planta del pie hasta las rodillas.

- Eleva tus piernas una vez al día durante 30 minutos.

- Realiza ejercicio para a activar la circulación sanguínea y fortalecer los músculos.

Fuente: Yahoo.com

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- Dile adiós a las várices con efectivos remedios caseros

- Combate la mala circulación con 3 jugos naturales

- Elimina las várices con estos 5 alimentos saludables