¿Cómo prevenir la tuberculosis? Estos tips te ayudarán a lograrlo

¿Cómo prevenir la tuberculosis? Estos tips te ayudarán a lograrlo
La tuberculosis afecta a muchas personas en el mundo. (Foto: ThinkStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.03.2017 / 11:15 AM

La tuberculosis o TBC es una infección que afecta mayormente a los pulmones, pero que puede llegar a dañar otras partes del cuerpo como el sistema nervioso central, linfático, circulatorio, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones y la piel en algunos casos.

Esta infección es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, la cual fue descubierta en 1882 y el 24 de marzo del mismo año se contaba la noticia al mundo. Es así que para conmemorar dicho descubrimiento y tomar conciencia al respecto, esa fecha es elegida como el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis. Y es que esta enfermedad es una de las que más víctimas cobra cada año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 la tuberculosis fue una de las 10 causas principales de mortalidad en el mundo y el Ministerio de Salud del Perú manifiesta que en Lima se encuentra el 60% de todos los casos en el país, convirtiendo a la ciudad en la tercera con más incidencia, después de Madre de Dios y Ucayali.

Por tal motivo, la Dra. Lupe Elescano, coordinadora médica del Policlínico Guillermo Kaelin brinda algunos consejos para prevenir esta enfermedad:

  • Abrir las ventanas para mantener los ambientes ventilados.
  • Llevar una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras.
  • En el caso de los recién nacidos, se recomienda aplicar la vacuna BCG. Asimismo, en los menores de 5 años que estén en contacto con una persona que tenga tuberculosis.

Además, la especialista advierte que la tuberculosis no se contagia por dar la mano, usar los mismos cubiertos, tocar o compartir la ropa de la persona infectada, transfusiones de sangre o leche.



5 atractivos turísticos que no te puedes perder en Puerto Maldonado

Descubre Waqrapukara, un nuevo atractivo turístico gratuito en Cusco

Estudiantes peruanos obtienen primeros lugares en feria de ciencias de Brasil

Así puedes preparar la deliciosa lasaña de pollo

Dos cócteles a base de agave andino para disfrutar en cualquier ocasión

Ir a portada