Los nuevos casos de Chikungunya presentados en el país y la alerta establecida por el Ministerio de Salud obligan a las autoridades e instituciones a educar a la población en cuanto a la prevención, sobre todo en el verano, en el caso de Lima, época del año donde aparecen zancudos que podrían estar infectados con el virus.

En ese sentido, el Dr. Marcial Soto, infectólogo de la Clínica San Felipe, recomendó el uso de repelentes contra insectos durante todo el día, principalmente cuando se encuentren dentro del hogar, en el parque o en el campo.

“En el verano es muy común echarse bloqueadores solares; sin embargo, éstos no suelen ser muy útiles para evitar una picadura de insecto porque sus propiedades han sido diseñadas para otro objetivo que no es otro que proteger la piel del sol”, indicó el especialista de la Clínica San Felipe.

También brindó algunas recomendaciones que se deben tener cuenta sobre todo en el hogar:

- Ventilación: Abrir cortinas y ventanas para que se ventilen sobre todo en las mañanas y por las tardes, a partir de las 5 pm, cerrarlas por completo para pasar la noche tranquilos.

- Habitaciones: Usar mosquiteros en las habitaciones de los niños y, en el caso de los adultos, se pueden colocar mallas en las ventanas. El uso insecticidas anti-insectos eléctricos que se encuentran disponibles en el mercado también es aconsejable.

- Floreros: Evitarlos. Pero si se decide utilizarlos entonces se deberá cambiar diariamente el agua para que los o zancudos no dejen sus huevos.

- Fumigar: Es muy recomendable hacerlo en toda la casa en esta época del año. Esto ayudaría para que no aparezcan los zancudos y otros insectos como polillas, arañas o cucarachas, sobre todo si se tiene jardín o parque cerca.

Cabe precisar que la picadura del zancudo contaminado con el chikungunya es como cualquier otra, no tiene una particularidad especial. Por ello, ante la aparición de una roncha, sobre todo en niños menores de 5 años y en los adultos mayores, no se debe aplicar ninguna crema en la lesión solamente el paciente tendría que tomar un antihistamínico para evitar la picazón.

El Dr. Marcial Soto indicó que cuando esto ocurra se debe llevar al paciente a un centro de salud para la evaluación médica respectiva y así se observen los posibles síntomas del virus que son fiebre, fuertes dolores articulares, erupciones cutáneas en el tronco y extremidades.

Conforme se va desarrollando el virus en el cuerpo el paciente también podría presentar problemas neurológicos, neumológicos e incluso renales en un periodo aproximado que va de 7 a 10 días.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- Virus chikungunya: Conoce los síntomas y cómo puedes prevenir

- ¿Sabes qué es el virus del Chikungunya? Entérate cómo prevenirlo

- América Central: Virus incurable amenaza con causar epidemia