Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer para así concientizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a las personas y actualmente es considerada un problema de salud pública.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tipos de cáncer que afectan a los hombres con más frecuencia son los de , estómago, pulmón y piel; siendo el primero el de mayor prevalencia.

El doctor Víctor Machuca, encargado de la unidad de urología oncológica de la Clínica Urozen, indica que se necesita una mayor cultura de prevención. Por tal motivo, el especialista de la salud brinda las siguientes recomendaciones.

1. A partir de los 50 años es importante visitar al urólogo de forma regular. Si cuentas con antecedentes oncológicos se recomienda ir desde los 40 años.

2. Evita el consumo de alcohol y cigarrillos, ya que estos pueden propiciar el desarrollo de diversos tipos de cáncer en el organismo.

3. Lleva una alimentación balanceada y evita consumir carnes rojas y alimentos procesados en exceso porque pueden ser perjudicial para la salud prostática. Lo ideal es comer abundantes frutas y vegetales.

4. Ejercitarse al menos 3 veces por semana para evitar el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo que incrementan peligrosamente la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer.

Si existe la sospecha o un primer hallazgo de la enfermedad, es importante acceder a un diagnóstico adecuado y a un tratamiento oportuno, de ser posible, con un especialista urólogo oncólogo que utilice las últimas herramientas para la detección o, en caso de ser necesario, emplee técnicas quirúrgicas de mínima invasión que mejoren el pronóstico del paciente”, finaliza el doctor Machuca.