El verano ha llegado, lo que quiere decir que debes empezar a tomar medidas para cuidar tu piel y ojos, los cuales están expuestos a los rayos solares si sales de casa a trabajar o a hacer alguna otra actividad. Por tal motivo, los lentes de sol y sombreros de ala ancha deben volverse tus accesorios indispensables.
“Los ojos son los órganos que más impacto tienen frente a los rayos solares. Siendo así, es importante protegerlos adecuadamente de la radiación, pero además debemos continuar con los cuidados para evitar contraer el COVID-19. Si no se siguen las medidas preventivas para cuidar nuestra visión, a largo plazo se pueden incrementar la presentación de patologías oculares como la catarata, considerada la primera causa de ceguera reversible a nivel mundial”, comenta el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.
Ante ello, el médico brinda algunas recomendaciones para retrasar la aparición de cataratas y cuidar tu visión.
- Es importante evitar estar por muchas horas bajo el sol sin la protección adecuada.
- Usar lentes de sol que cuenten con el factor de protección total UV.
- En tiempos de COVID-19, se debe reforzar el uso de lentes para proteger los ojos del ingreso del virus.
- Utilizar sombreros de ala ancha brindará mayor protección en los ojos y además cuidará otras partes del cuerpo como la cara y los brazos.
- Si el paciente tiene antecedentes de familiares con catarata es fundamental que acuda a sus controles oftalmológicos de forma periódica.
¿Qué es la catarata?
Es una patología que se genera cuando se opaca y endurece el cristalino (estructura transparente que nos permite enfocar objetos). Su avance puede provocar ceguera irreversible en algunos casos, por lo que la visita regular a un médico oftalmólogo puede ayudar a que se realice una intervención rápida.
Para finalizar, el especialista aconseja continuar con las medidas para evitar el contagio de la COVID-19 como el lavado de manos durante 20 segundos, distanciamiento social, uso de la mascarilla, no tocarse los ojos y la cara, utilizar lentes o protector facial, entre otros.