Perder el olfato y el gusto son dos de los síntomas que se presentan si te contagias con COVID-19. Para las personas afectadas, disfrutar de los alimentos se vuelve un tormento porque no pueden saborearlos como desearían, el regreso de ambos sentidos puede tomar días, semanas o meses en algunos casos.
“El problema es que en el caso de contaminación por el virus, esta condición puede empeorar, afectando directamente en el estado nutricional del paciente y perjudicando su inmunidad, lo que dificulta aún más la recuperación”, indica la doctora en ciencias de los alimentos y consultora del Comité Umami en Brasil, Hellen Maluly.
Ante ello es importante que los pacientes realicen algunas actividades que los ayuden a recuperar dichos sentidos. Por ejemplo, una encuesta realizada por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo a pacientes con edades entre 60 y 97 años, encontró la importancia de la variación de alimentos para estimular las papilas gustativas.
Los resultados mostraron que todo el grupo pudo detectar los gustos básicos cuando se ofrecen por primera vez, destacando el umami con 86%, seguido del salado (50%), ácido (45,7%), amargo (43,2%) y dulce (38,2%).
“Este hecho es interesante, ya que, el gusto umami, independientemente de dónde provenga (ya sea en los alimentos o a través del glutamato monosódico - GMS), ayuda a recuperar la percepción del sabor de los alimentos en pacientes ancianos hospitalizados. Esto sucede porque estimula la producción de saliva, que hidrata la boca y diluye los aromas, facilitando incluso el proceso de masticación”, añade la especialista.
Finalmente, Maluly recomienda un cambio de dieta que incluya diferentes alimentos como la carne, el pescado, zanahoria, tomate, maíz, espárragos, champiñones, entre otros para acelerar la recuperación del gusto.