El clima está cambiando y esa situación suele producir en las personas alergia estacionales o resfriados que en el puede ocasionar que algunos piensen que tienen el virus.

Ante ello es importante saber diferenciar cómo afecta a tus ojos ambas situaciones, el Dr. Gerardo Arana, director médico de Oftálmica Clínica de la Visión, existe una conjuntivitis alérgica y otra que puede ser síntoma del coronavirus, la cual es de tipo viral.

Diferencia entre conjuntivitis por COVID-19 y por alergias

La conjuntivitis se caracteriza por la presencia de ojo rojo en los pacientes; sin embargo, es fundamental estar al tanto de los síntomas adicionales, respuesta al tratamiento y la duración de esta enfermedad ocular para poder identificar su real causa”, precisa el especialista.

Por otro lado, Gerardo Arana comenta que la conjuntivitis por COVID-19 es de tipo viral, pero esta manifiesta síntomas más severos en los ojos. El paciente presentará ojo rojo y una secreción transparente que puede ser amarillenta y también otras señales propia del coronavirus como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor corporal, dificultad para respirar, pérdida del olfato y gusto, entre otros. A su vez, es importante prestar atención al tiempo de respuesta al tratamiento ya que las personas con COVID-19 que tienen conjuntivitis son resistentes a la medicación y eso hace que la afección dure más de lo usual.

En cualquiera de los casos, el médico oftalmólogo recomienda pasar por una consulta oftalmológica en cuanto se presenten los síntomas de conjuntivitis. Esta patología puede ser tratada vía teleconsulta.

Finalmente, el Dr. Gerardo Arana aconseja no utilizar lentes de contacto mientras se padece de conjuntivitis porque se podría generar una queratitis. El uso de compresas de agua fría en los ojos, mantener las manos limpias y secarse los ojos con papel desechable aliviará las molestias.