Las enfermedades renales causan que los riñones no puedan eliminar los desechos del cuerpo y sus causas puede ser muchas. Asimismo, durante los últimos cinco años, el costo por paciente que necesita diálisis se habría triplicado.

Se sabe que el 80% de personas que sufren de una enfermedad renal tienen diabetes y/o hipertensión arterial, debido a que no llevan un control adecuado y una dieta sin azucares. Asimismo, ambas son las enfermedades más importantes que conducen a la insuficiencia renal.

Una forma de prevenirla, es llevando una dieta sana. El contenido calórico de la dieta debe ser 50% carbohidratos, 20% proteínas y 30% de grasas, de estas principalmente grasas mono y poliinsaturadas (aceituna, pescados de carne negra, etc) Se debe tomar precauciones desde los 40 años y si sufre de obesidad a partir de los 20.

La enfermedad renal es un enemigo silencioso ya que muchas veces no presenta síntomas hasta una etapa muy avanzada. En los diabéticos, se presentan edemas en las piernas, orinas espumosas, cansancio por anemia y debilidad general, la piel adquiere un tono de color terroso.

TEMAS RELACIONADOS:

- ¿Cómo la soledad afecta nuestra salud?

- Descubre los beneficios de la sandía para los diabéticos

TAGS RELACIONADOS