Con la llegada de los días cálidos, las personas asmáticas suelen despreocuparse de sus tratamientos y pueden llegar a suspenderlos sin una evaluación médica previa, cayendo en desórdenes que solo incrementan el riesgo de sufrir graves crisis y aceleran el deterioro de su salud.

Los pacientes con asma deben continuar su tratamiento con el mismo énfasis con el que lo hacen durante los meses fríos del año, los cambios de temperatura en esta época del año son bruscos y constantes, muchas veces en las oficinas u otros establecimientos el aire acondicionado puede ser exagerado. De acuerdo a las recomendaciones oficiales de GINA, uno siempre debe de estar atento a estos gatillos ambientales.1

El asma es una enfermedad que inflama y estrecha las vías respiratorias en los pulmones, causando sibilancias, falta de aliento y tos sobre todo en la época de otoño e invierno. El tratamiento es prolongado, afecta a personas de toda edad, pero a menudo comienza en la infancia . Los factores de riesgo clave incluyen humo y alérgenos como ácaros del polvo y mascotas. Cualquier retiro de la medicación siempre debe ser coordinado durante el seguimiento del caso con el médico tratante.1

Al respecto hay que destacar que no existe mejor tratamiento que una cultura de prevención y la consulta temprana al médico especialista para la asesoría y detección oportuna en caso que se tenga la enfermedad.

Asma en cifras

- 300 millones de personas en el mundo sufre de asma y el número va en aumento.

- El asma causa alrededor de 180,000 muertes a nivel global anualmente.

- Solo el 28% de personas en países desarrollados hace uso correcto de los inhaladores.

- El 53.5% de pacientes con asma en el mundo tiene un pobre control sobre su enfermedad, a pesar de la disponibilidad de tratamientos.

- Las personas con un pobre control del asma toman el doble de días libres en el trabajo que un paciente controlado.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- Asma: Conoce cómo cuidar a los niños de las males respiratorios

- Cáncer de pulmón puede confundirse con enfermedades respiratorias

- 5 cosas que solo los asmáticos pueden entender