La varicela es una enfermedad viral muy contagiosa que puede generar lesiones en la piel y en algunos casos graves complicaciones. Esta enfermedad producida por el virus varicela zóster puede ser grave e incluso mortal en bebés, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas.
Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en el Perú hasta agosto de este año, se han reportado 1,410 nuevos casos de varicela, de los cuales 396 casos se han reportado en la región de Lima.
“Si bien la varicela es una enfermedad viral que se presenta durante todo el año, en la temporada de primavera los casos se incrementan habitualmente, presentándose brotes en diferentes partes del país. Durante esta temporada los casos por enfermedades eruptivas como la varicela aumentan sobre todo en los niños menores de 11 años, quienes son los más propensos a contraer esta enfermedad; por ello, invitamos a los padres de familia de niños entre 1 a 3 años a acudir a los establecimientos de salud a programar la vacunación de sus hijos”, señaló la Lic. Catherine Rojas Antucar, encargada de Inmunizaciones de la DIRIS Lima Región.
¿Qué medidas tomar si un niño se contagia de varicela?
Higiene adecuada
Mantener las manos del pequeño limpias y siempre lavarlas con agua y jabón, y verificar que sus uñas estén cortas para que no aparezcan lesiones al rascarse.
Evitar el contacto con otras personas
Así podrás proteger la salud de otros miembros del hogar.
No utilizar remedios caseros
Si tienes alguna duda puede comunicarse a la línea gratuita 113, para que un especialista te oriente.
Si el menor presenta algún síntoma como fiebre alta por más de tres días, lesiones en la piel con pus, irritabilidad y agitación, debe llevarlo inmediatamente con un especialista en la salud.
Cabe destacar que existe una vacuna para prevenir su aparición. Actualmente, el Ministerio de Salud la ofrece de forma gratuita a niños de 1 año hasta 2 años 11 meses y 29 días. La aplicación de ambas dosis garantizará la protección del 90% de complicaciones que puedan existir en un futuro.