Miles de personas en el mundo tienen o han tenido algún tipo de . De acuerdo con informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) Globocan, en el 2019 en Perú se detectaron 66.627 nuevos casos.

Actualmente a pesar de que contamos con mayor acceso a información sobre el cáncer y su tratamiento nutricional, la preocupación por llevar una adecuada alimentación aún prevalece en las personas que afrontan esta enfermedad y de quienes ya lograron superarla”, comenta la nutricionista del Portal Salud en Casa, Giulianna Saldarriaga.

De acuerdo con la especialista, ante de determinar cualquier dieta es importante considerar el sitio y estadio de la enfermedad, y el tipo de tratamiento (cirugía, quimioterapia, tratamiento biológico, terapia hormonal o la radioterapia).

Para Saldarriaga, lo ideal es seguir una dieta que incluya fuentes de proteínas como son el pollo, el pescado, el huevo, el cuy. También, es importante añadir arroz o un tubérculo para brindar energía en la dieta y una variedad de verduras y frutas. Los granos andinos como la quinua, kiwicha, avena o cañihua cumplen un papel importante. Todo esto nos ayudara a mantener un sistema inmunológico adecuado.

Cabe destacar que muchos pacientes oncológicos pueden presentar náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento, mucositis o cambios en el sabor de las comidas como consecuencias propias del tratamiento.

Finalmente es importante resaltar que para seguir la dieta adecuada es importante consultar con el médico de cabecera, ya que el especialista podrá guiarte mejor en la dieta del paciente.