Uno de los problemas mayormente conocidos por la aparición de los cálculos en la vesícula es la colecistitis. Esta enfermedad ocurre generalmente cuando un obstruye el conducto por donde se canaliza la bilis desde la vesícula, ocasionando la acumulación de este líquido y causando una inflamación.

De acuerdo a investigaciones realizadas por Solidaridad Salud durante el 2017, en el Perú 1 de cada 2 personas requiere cirugía de vesícula a causa de una colecistitis crónica calculosa (cálculos de la vesícula).

Teniendo un incremento de esta afección en nuestro país, es importante conocer que también la colecistitis puede generarse por problemas con el conducto biliar, tumores, inconvenientes con los vasos sanguíneos, entre otros. Además, si no es tratada a tiempo, puede producir algunas complicaciones que pongan en peligro la vida, como la rotura de la vesícula o desgarro del órgano.

Síntomas de alerta

Algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad son malestar intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen, dolor que se extiende al hombro o espalda, dolor con palpitación del abdomen, nauseas, vómitos y fiebre.

Teniendo los signos de alerta identificados se recomienda acudir al médico inmediatamente y realizarse una ecografía abdominal para identificar con precisión la causa de la colecistitis. Este examen es considerado la mejor opción para detectar los cálculos biliares ya que logra identificar el líquido alrededor de la vesícula y el engrosamiento de su pared.

Los especialistas de Medical Innovation & Technology precisan la importancia de este procedimiento para obtener un diagnóstico preciso, en corto tiempo y evitarel desarrollo de distintas enfermedades como la colecistitis.

Finalmente, sugieren mantener un peso saludable, para reducir la probabilidad de tener cálculos biliares. Optar por una dieta saludable, rica en frutas, vegetales y cereales integrales, es una buena alternativa de prevención.