En cinco años la caries se podrá prevenir con chicle, yogurt, pasta dentífrica o medicamentos gracias a la incorporación en estos productos de un microorganismo que habita en el cuerpo humano y que fue descubierto en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia, España.

Se trata de un organismo que tiene capacidad para combatir a la bacteria bucal causante de la caries, según ha explicado el director del CSISP, Andrés Moya, que acaba de recibir el Premio Nacional de Genética por sus aportaciones innovadoras en el campo del microbioma, el conjunto de bacterias que habitan en el cuerpo humano.

“La investigación está avanzada en la síntesis de esta bacteria y las moléculas que genera”, ha explicado Moya. El proceso de patente en España está registrado y en breve lo estará en el ámbito internacional, tal como informó 20minutos.es.

Una de las líneas de investigación sobre el microbioma humano que desarrollan en la unidad de genómica y salud del centro valenciano se centra en la boca, donde “existen muchos de estos bichos estratificados y distintos”.

El investigador del centro Alex Mira estudió por qué algunas personas, aunque tuvieran poca higiene bucal, nunca habían desarrollado caries frente a otras que sí la desarrollaban, y descubrió que tenían una bacteria que les defendía de padecer esta enfermedad bucal.