Muchas personas con alguna discapacidad a causa de un no pueden realizar sus ejercicios de rehabilitación de forma adecuada debido a la pandemia del coronavirus y eso puede poner en peligro su salud.

Teniendo en cuenta esa situación y para ayudar a mejorar su calidad de vida, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con apoyo de Concytec y el Banco Mundial viene desarrollando un dispositivo médico capaz de medir y registrar a distancia los ejercicios de rehabilitación que deben realizar estos pacientes.

Este proyecto busca ayudar a que el proceso de recuperación de las personas con discapacidad sea más eficiente y accesible, a través de un sistema que busca unir al paciente, terapeuta y médico mediante el uso de tres componentes: un dispositivo biomédico (HealthRecover) en forma de pulsera que portará el paciente en su muñeca, un aplicativo y una web.

Uno de los beneficios de esta iniciativa consiste en que el paciente podrá realizar su rehabilitación desde la comodidad de su hogar, lo que facilitará el control por medio de una aplicación móvil y la inmediata carga de los datos a la red. Así, estos serán analizados de manera remota por el médico y el fisioterapeuta”, indicó la doctora María Lazo Porras, investigadora principal del proyecto.

¿Qué son los Accidentes Cerebrovasculares?

Un ACV produce pérdida de la fuerza en brazos y/o piernas en el paciente, quien requerirá terapia profesional de forma inmediata por un periodo mínimo de seis meses.