Una veintena de investigadores de las universidades de Cambridge, en Reino Unido, y British Columbia, en Canadá, lograron identificar diez subtipos de cáncer de mama, así como algunas de las diferencias genéticas y moleculares entre unos y otros.

El estudio consistió en analizar el ADN de 2.000 tumores mediante la tecnología más moderna de rayos X durante cinco años.

“El cáncer de mama no es sólo una enfermedad, sino diez enfermedades distintas, realmente diferentes entre sí desde un punto de vista clínico y biológico, ya que en ellas intervienen distintos genes”, explicó el doctor y autor de la investigación, Carlos Caldas.

Además, se descubrieron varias docenas de genes involucrados en el cuadro desconocidos hasta ahora, que podrían servir como diana para nuevas terapias en el futuro.

El hallazgo servirá para elaborar tratamientos personalizados, consistentes en evaluar factores como la información genética, los antecedentes familiares y la historia clínica del paciente, para cada tipo de cáncer de mama.

Sólo en uno de los diez subtipos identificados, los científicos encontraron una presencia significativa de un gen hereditario, denominado BRIC1, que crea una predisposición a padecer el tumor.

Fuente: Infobae.com