Catarata: ¿cómo identificarla y cuál es la mejor forma de tratarla?

Catarata ¿cómo identificarla y cuál es la mejor forma de tratarla?
La catarata adquiere un color amarillento con la edad.(Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.04.2019 / 15:56 PM

La catarata es una afección visual que ocurre cuando el cristalino, también conocido como “lente” del ojo se nubla afectando la visión. Este padecimiento se produce cuando las acumulaciones de proteína reducen la claridad de la imagen que llega a la retina o cuando el cristalino adquiere un color amarillento con la edad.

De acuerdo, a los últimos datos de la Sociedad Peruana de Oftalmología (SPO) en la inauguración del primer laboratorio remodelado de experiencia para la salud visual de Alcon en Perú, la catarata es la enfermedad visual responsable del mayor índice de ceguera en el país.

Cuáles son los tipos de cataratas frecuentes

Catarata subcapsular la sufren principalmente personas con diabetes o que toman medicamentos con fuertes dosis de esteroides.

Catarata nuclear se da en adultos mayores y es producida por el envejecimiento.

Catarata cortical se caracteriza por opacidades blancas en la corteza del cristalino rodeando el núcleo central.

¿Cómo tratarla?

Se pueden detener algunos síntomas en su etapa inicial con el uso de lentes anti reflectores para el sol o lentes de aumento. Sin embargo, estas medidas no siempre terminan con el problema y el único tratamiento eficaz termina siendo la cirugía, donde se remueve el cristalino opaco y se reemplaza con un lente artificial.

Existen dos tipos de cirugía: la tradicional, que consiste en hacer una pequeña incisión manual al borde de la córnea con un bisturí, se retira el cristalino opacificado, y se implanta un lente intraocular artificial, esta operación puede tardar hasta 2 horas.

El otro tipo de cirugía, catalogado como el método más avanzado para el tratamiento definitivo de las cataratas, es la facoemulsificación, que consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino deteriorado y sustituirlo por uno artificial que dura toda la vida, esta cirugía puede durar incluso 10 minutos.

Aún hay muchos hospitales en Perú que no tienen la tecnología suficiente para operar las cataratas sin ser tan invasivos, sin embargo, hay otros que tienen la tecnología, pero no especialistas capacitados. Por ello, ALCON ha firmado una alianza con la Sociedad Peruana de Oftalmología (SPO) para capacitar a más oftalmólogos en la técnica de la facoemulsificación para la eliminación de las cataratas.



Viviendas térmicas ya abrigan a más de 3,000 familias pobres de la sierra

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Sismo de magnitud 4,7 se sintió en la región La Libertad

Cinco puntos que debes saber sobre aporte de OAS a Luis Castañeda

Ir a portada