La detección temprana del cáncer permite al paciente ahorrar más de 30,000 dólares en costosos tratamientos como la quimioterapia, afirmó este martes el gerente general de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, José Méndez.

Indicó que el costo del tratamiento se mide por el nivel o la etapa en que se encuentra desarrollado el cáncer y no del lugar del cuerpo en donde es detectada la enfermedad.

A modo de ejemplo, mencionó que la inversión en el tratamiento del cáncer es como comprar arroz. Cuando el cáncer es avanzado, obliga a comprar el saco entero, pero si la enfermedad es detectada a tiempo el gasto equivale a adquirir sólo un pequeño grano de este alimento.

Méndez estimó que los casos nuevos de cáncer en Perú (44,000 en el 2011) podrían reducirse este año en un 40% si es que los peruanos se realizaran chequeos preventivos anuales.

El directivo de la Liga de Lucha Contra el Cáncer precisó a Andina que de los 678 peruanos que se salvaron, 278 son mujeres que tuvieron cáncer de cuello uterino en forma temprana, mientras que la cantidad restante corresponde a otros casos.