Cannabis medicinal aún carece de evidencias que prueben su efectividad

Cannabis medicinal aún carece de evidencias que prueben su efectividad
Efectos secundarios carecen de investigaciones sólidas.(Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.10.2018 / 02:03 AM

A casi un año de haberse promulgado la ley que autoriza el uso informado y comercialización del cannabis medicinal, esta normativa aún genera polémica y presenta detractores.

En esta oportunidad, en el marco del Congreso de Cuidados Paliativos en Latinoamérica, realizado el 12 y 13 de octubre, en el hotel Westin, el reconocido Dr. Oscar de León, Jefe de la división de medicina del dolor y profesor de oncología del Roswell Park Cancer Institute (NY, EEUU) sostuvo que si bien existen países con legislaciones a favor de la denominada “marihuana medicinal” no existen estudios que demuestren un efecto terapéutico real del cannabis, específicamente en el tratamiento del dolor.

“En EEUU, el gobierno federal, ha dictaminado que es inapropiado utilizar marihuana para beneficio terapéutico, pero lo que viene a agravar esta situación es que la Academia de Ciencias, en mi opinión, de una forma irresponsable, también dictaminó que en un análisis había evidencias de la efectividad de la marihuana, cuando los estudios tienen muchos sesgos y la casuística es muy baja lo cual le evita a uno hacer conclusiones contundentes en relación a los resultados” puntualizó.

Para de León, existe mucha presión por parte de diversos actores para la legalización de la marihuana con fines medicinales cuando aún no se ha hecho la investigación suficiente para establecer el beneficio y riesgo asociado a este nuevo medicamento.

“Desde la Sociedad Americana de Anestesia Regional y de Dolor (ASRA) , realizamos un análisis exhaustivo de la literatura sobre el tema y concluimos que lo que necesitábamos era que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) reclasificara la marihuana para poder estudiarla de una forma apropiada, como se estudia cualquier otro fármaco, de esa forma, no solo podríamos determinar si existe una eficacia analgésica, sino también el problema de los efectos secundarios”, agregó.

Asimismo, durante el congreso que congregó a alrededor de 1000 especialistas relacionados a cuidados paliativos, Óscar de León sostuvo que la liberación del cannabis medicinal está gestando otra potencial crisis en muchos países. Cabe resaltar que la ley que autoriza el uso del cannabis con fines terapéuticos en el Perú aún no tiene reglamento y no puede aplicarse.



Industria ferial en el Perú mueve US$ 5,600 millones al año

SJL: reportan nuevo desborde de desagüe en Caja de Agua

Liga 1: así quedaron emparejados los equipos para el torneo 2019

Egidio Arévalo Ríos llegó al Perú para jugar por Deportivo Municipal

Aniego en SJL: pánico e incertidumbre en el cuarto día de la crisis

Ir a portada