Cáncer de vejiga: ¿cómo identificar a tiempo este mal y tratarlo?

Cáncer de vejiga: ¿cómo identificar a tiempo este mal y tratarlo?
El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país por lo que debemos estar alertas a la aparición de síntomas. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Si hay una enfermedad que provoca gran temor entre miles de personas es el cáncer . En nuestro país es la segunda causa de muerte y cada año los nuevos casos aumentan en decenas entre hombres y mujeres.

De todos los que casos que se presentan en el Perú, el cáncer de vejiga es el segundo más frecuente, si hablamos del campo de la urología (la ciencia que también estudia el riñón, la próstata, entre otros órganos). Incluso puede llegar a ser más frecuente que el cáncer de riñón, entre otros parecidos.

Según la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer de vejiga se presenta en un 90% de personas mayores de 55 años de edad, aproximadamente. Y la edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 73 años. Por eso, es importante que detectes cualquier síntoma de forma temprana y tener un estilo de vida saludable desde que eres joven para disminuir estas cifras.

Pero, ¿cómo identificar a tiempo este mal y prevenirlo? Toma nota de estas recomendaciones.

1. Sangrado durante la micción: puede ser indoloro y es uno de los síntomas más comunes al momento de ir al baño. Incluso, si se trata de un caso muy avanzado, puede venir acompañado de dolor pélvico. Si tienes estos síntomas, acude rápidamente donde un especialista.

2. ¿Qué procesos se necesitan para un diagnóstico?: primero será un examen de orina, ecografía o tomografía. También se puede hacer uso de la cistoscopia, que permite visualizar en directo el interior de la vejiga; este es un examen endoscópico en el que se accede a la vejiga a través de la uretra. Luego de ser identificado se deberá realizar una biopsia del tumor, lo que definirá los pasos a seguir, según el estadio en el que fue encontrada.

3. Retira el tabaco de tu vida: fumar “ puede aumentar el riesgo hasta en 5 veces, ya que las sustancias carcinógenas que contiene son filtradas por los riñones y se concentran en la orina que, al entrar en contacto con la vejiga, provocan cambios en su superficie”, señala Alexis Alva, destacado especialista en urología oncológica y urología laparoscópica.

4. Haz ejercicios: realizar una ligera caminata diaria de 30 minutos o tener una rutina de ejercicios con mancuerdas en el gimnasio, dos veces por semana, ayuda a tonificar los músculos y reducir la cantidad de hormonas que incrementan el riesgo de tener cáncer.

Datos extras

  • Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, un momento para tomar conciencia sobre uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial.
  • En Latinoamérica, el cáncer de vejiga representa el 14% de todos los cánceres diagnosticados, y en el 30% de casos es identificado en estadios avanzados.
  • Para el tratamiento se puede recurrir a la cirugía cistectomía radical video laparoscópica, que significa la extracción de la vejiga por cirugía mínimamente invasiva, con óptimos resultados oncológicos.


Quinua orgánica peruana ingresa por primera vez a mercado de Brasil

San Miguel, Lince y Surco, distritos con mayor demanda por familias jóvenes

Conoce aquí cinco razones para estudiar un diplomado

Selección Peruana en las portadas de los diarios deportivos del país

Donald Trump cancela cumbre con Kim Jong-un en junio

Ir a portada