Más de un millón personas al año mueren a consecuencia del cáncer en la Unión Europea (UE) y altera familias enteras. Datos conocidos del daño de una enfermedad a la que se ha puesto también coste económico: *unos 124.000 millones de euros al año*(150 millones de dólares).

El dato proviene de un estudio presentado en la primera jornada del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebra hasta el martes en Viena.

Esos costes* incluyen tanto los gastos directos de salud como los cuidados hospitalarios* y las medicinas, pero también la pérdida de productividad debido a la incapacidad de trabajar de muchos pacientes.

“El cáncer no solo supone una carga económica considerable para los sistemas de salud, sino también para otras áreas de la economía, incluyendo las pérdidas de productividad por mortalidad temprana y bajas laborales…”, según reconoce el autor del estudio, Ramón Luengo-Fernández, de la Universidad de Oxford.

Esas pérdidas se acumulan también por la inversión de tiempo, que han de quitar al ocio o al trabajo, de los familiares para atender a los pacientes de cáncer.

Así, un 36 por ciento de esos 124.000 millones de euros se van en costes de tratamiento, mientras que la caída de ingresos por mortalidad prematura y morbilidad suponen un 8% de esos gastos.

Fuente: EFE