En la actualidad el cáncer se presenta en personas cada vez más jóvenes, mientras que en años anteriores esta enfermedad la contraían personas mayores de 45 años, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y mastólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Explicó que esto se debe a que el ritmo acelerado de vida que muchas personas adoptan en la vida diaria está acompañado de malos hábitos alimenticios, pues optan por comida procesada y por el sedentarismo en vez de la actividad física.

“Cada tipo de cáncer tiene un factor de riesgo distinto pero hay una serie de actividades que aumentan el desarrollo de este mal, siendo el más nocivo el tabaquismo, que está relacionado con más de 20 tipos diferentes de cáncer como por ejemplo el de pulmón, lengua, de boca, faringe, laringe, gástrico, páncreas, colon, entre otros” dijo el galeno.

También manifestó que en general las enfermedades oncológicas en personas jóvenes tienen un impacto mayor así como una tasa de mortalidad más alta que en personas mayores de 50 años: “Existe un 15 por ciento menos de posibilidades de sobrevivir que un paciente de la tercera edad, debido a que el cáncer se manifiesta más violento a menor edad”, remarcó.

El especialista recomendó a las personas jóvenes realizarse chequeos preventivos periódicos y practicar estilos de vida saludable como realizar ejercicios por los menos 30 minutos diarios, comer frutas y verduras frescas, actividad sexual con protección y evitar el sobrepeso, tabaquismo y alcohol.