Cáncer de próstata: ¿tratamiento puede causar impotencia?

Cáncer de próstata ¿tratamiento puede causar impotencia?
El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.06.2019 / 07:55 AM

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a miles de hombres en el mundo. Este mal usualmente es detectado en un estado avanzado porque no presenta síntomas en su etapa inicial.

Debido a ello, las posibilidades de supervivencia son muy bajas. En el Perú, este padecimiento ya desplazó al de estómago como la primera causa de muerte de hombres en el país, estimándose que aproximadamente 28 de cada 100 mil peruanos mueren por la enfermedad.

Según el Dr. Víctor Rivera, médico oncólogo de Aliada, para detectar la existencia de este tumor se deben realizar dos pruebas: el dosaje de Antígeno Prostático Específico, más conocido como PSA por sus siglas en inglés, y la prueba de tacto rectal.

En caso sea detectado se realizan tratamientos la radioterapia, quimioterapia y a veces se realiza una cirugía. De acuerdo con el especialista, “en el último caso uno de los riesgos para el paciente es la disfunción eréctil, pero esto no significa que pierda por completo su vida sexual. De hecho, 60% de los hombres recobran su capacidad para tener sexo luego de la operación. Aunque, en algunos casos, pueden tardar un año en lograr la erección y dos para la penetración.

Asimismo, el médico resalta que es importante olvidar algunos mitos que solamente evitan que los hombres acudan a realizarse un chequeo y pongan en riesgo su salud.

No es necesaria la prueba de tacto rectal

Palpar la consistencia de la próstata permite al especialista tener una mejor noción del avance del tumor y, por ende, de la gravedad del caso.

Solo los hombres mayores de 65 lo desarrollan

Aunque tienen 65% más probabilidades, según la Fundación para el Cáncer de Próstata el 35% pueden ser personas entre los 40 y 50 años.

La actividad sexual eleva las posibilidades

De acuerdo con una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard, un hombre que eyacula más de 21 veces al mes tiene 33% menos posibilidades de cáncer de próstata que aquel que eyacula entre 4 y 7 veces durante ese tiempo.



5 destinos cortos ideales para escapar en el próximo feriado largo

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Prepara el rico arroz con pollo con la siguiente receta

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Ir a portada