El es una neoplasia que afecta a miles de personas en el mundo. En el Perú, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), cada año se registran más de 7,500 nuevos casos.

Felizmente esta enfermedad, puede curarse si se diagnostica a tiempo. Sin embargo, según, el Dr. Víctor Machuca, especialista de la clínica Urozen, en el país eso no ocurre muchas veces y mayormente se debe porque el mal no presenta síntomas en su etapa inicial. Asimismo, el hecho de que los no acudan a realizarse exámenes de rutina es otra de las razones.

En ese sentido, y por el (11 de junio), los especialistas de la Liga Contra el Cáncer, quienes recientemente han lanzado la campaña de prevención “La Otra Parte del Chiste” dan a conocer cuáles son los chequeos que se deben hacer para evitar esta enfermedad.

1. Examen de sangre

Esta prueba se realiza a partir de los 40 años y consiste en saber la cantidad de PSA (Antígeno Prostático Específico), proteína que se desarrolla en la próstata, que tiene un hombre. Y es que de acuerdo con los valores encontrados podrá determinarse si la persona tiene o no el mal.

Si los resultados de este examen muestran un nivel de PSA de 4 a 10 hay una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata. Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 30%.

2. Examen de tacto rectal

Exploración médica que todo varón debe realizarse desde los 45 años. Permite al médico urólogo palpar en breves minutos cualquier abultamiento o área firme en la próstata que podría ser cáncer, incluso en hombres con niveles normales de PSA.

3. Ecografía

Ayuda a obtener una imagen más clara del órgano. Se realiza colocando el ecógrafo bajo el vientre o también por vía transrectal.

Si en cualquiera de las pruebas, el médico encuentra algo sospechoso es probable que solicite la realización de una biopsia (extraer una pequeña porción de la próstata para analizarla en el laboratorio y confirmar o descartar la presencia del cáncer de próstata).

La Liga Contra el Cáncer viene realizando, hasta el 28 de junio una campaña de despistaje que incluye una Consulta Urológica, la Prueba de Antígeno Prostático (PSA) y el examen del tacto rectal, por una donación de S/55.00 soles, la cual permitirá a la institución siga realizando más campañas de despistaje gratuitas en las zonas menos favorecidas del Perú.