Aproximadamente el 4 % del total de consultas en los servicios de dermatología de los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) corresponde a diagnósticos de , el cual se encuentra dentro de los diez tipos de neoplasias más frecuentes en el país, advirtieron especialistas del Hospital Cayetano Heredia.

Frente a esta realidad, el cuidado de la piel debe ser durante todo el año, pero más intenso en verano por los niveles altos de radiación ultravioleta.

Entre las medidas de protección a seguir están la de no exponerse al sol sin protección entre 11 de la mañana y 3 de la tarde, usar ropa manga larga, sombrillas, gorros de ala ancha y lentes de sol con filtro UV.

Otro consejo es aplicarse foto protectores solares medicados por un especialista dependiendo del tipo de , edad del paciente, enfermedades preexistentes y la actividad que realiza.

El uso de bloqueadores debe ser en todo el año, aplicando una capa para cubrir todas las áreas expuestas, 30 minutos antes de exponerse al sol.

Además, debemos tener cuidado con las manchas o lunares que puedan aparecer con el paso de los años en el cuerpo, sobre todo en manos o pies, pues podrían ser peligrosos sino se detectan a tiempo.

Fuente: Andina