El es una neoplasia que suele aparecer en la cabeza, cara, cuello, manos o brazos. Existen varios tipos de los cuales el más peligroso es el , pero no es muy común.

Esta enfermedad tiene como causas principales la exposición prolongada al sol y antecedentes genéticos. Una forma de detectarla a tiempo es presentado atención a tus lunares (cambios o si aparecen nuevos).

Asimismo, examinarse constantemente puede ayudar a detectar la enfermedad a tiempo. Pero ¿cómo se debe realizar ese paso? Los especialistas de la recomiendan empezar por la cabeza hacia abajo, observar todas las áreas del cuerpo incluyendo la parte frontal, posterior, y lados de cada una. También es importante revisar tus uñas y dedos de manos y pies, la ingle, las plantas de tus pies y todos los lados de tus rodillas.

Otra forma de detectar un lunar sospechoso es estando alerta a cualquier cambio. Los signos para tener en cuenta son:

  • Asimetría (una mitad diferente a la otra),

  • Bordes (si son irregulares, difusos o poco definidos),

  • Color (la pigmentación no es uniforme, muchos colores y hay cambios de color)

  • Diámetro (mayor de seis milímetros o cualquier cambio en el tamaño del lunar).

  • Evolución.

Además, los especialistas recuerdan a la población usar bloqueador solar y evitar la sobreexposición al sol durante las 10:00 a.m y 3:00 p.m. También, usar prendas de vestir protectoras como sombrillas, sombreros, ropa holgada, gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta e incluir alimentos que contengan carotenos te ayudará a cuidar tu salud.

Se debe resaltar que actualmente, la Liga Contra el Cáncer con el apoyo de Unique, RIMAC Seguros y GMO, viene realizando despistajes de cáncer de piel, cuello uterino, mama, ganglios y tiroides en sus Centros de Prevención y Detección, por una donación de S/. 30.00, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de manera gratuita en zonas más vulnerables.