El es una de las neoplasias más difíciles de detectar, debido a que el órgano se encuentra ubicado en un sitio de difícil acceso (parte posterior del abdomen y escondido detrás del estómago) y porque sus síntomas suelen aparecer en un estado avanzado.

En el Perú cada vez son más las personas que fallecen de esta enfermedad. De acuerdo con el reporte de Globocan 2018, hasta el momento se han registrado cerca de 1600 nuevos casos, es decir se ha producido un incremento del 27% con relación al 2017, ya que en ese año este padecimiento generó 1 262 pacientes nuevos.

El incremento puede deberse a que es una neoplasia que a veces es confundida con problemas gastrointestinales, además que muchas personas no son conscientes de la importancia del páncreas en el organismo.

	Llevar un estilo de vida saludable te ayudará a prevenir la neoplasia. (Foto: iStock)
Llevar un estilo de vida saludable te ayudará a prevenir la neoplasia. (Foto: iStock)

Factores de riesgo:

  • Obesidad

  • Consumo excesivo de carnes

  • Tabaco

  • Alcohol

  • Herencia familiar

  • Diabetes

  • Pancreatitis crónica

Una forma de prevenir el cáncer de páncreas es llevando un estilo de vida saludable y en el caso de las personas con antecedentes familiares, el doctor Oswaldo Grados, oncólogo de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, recomienda lo siguiente:

Las personas que saben que tienen entre sus genes esa enfermedad deben poner énfasis en llevar una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras de todos los colores, ya que la tonalidad de cada una de ellas cumple una función en nuestro organismo. Por ejemplo, el naranja de las zanahorias se debe a su caroteno, el cual ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico y cuando lo consumes acompañado de carne absorbes mejor el hierro de esta.

Asimismo, el especialista aconseja que la persona le cuente a su médico de cabecera que tiene o ha tenido una familiar con cáncer de páncreas, para que el doctor preste gran atención a cualquier posible señal.

Por otra parte, Juan Carlos Samamé, oncólogo de la clínica ALIADA, comenta que “cuando algo no se conoce, no se puede prevenir y el páncreas es un órgano poco conocido. Actualmente la primera causa de muerte en el mundo es algún tipo de cáncer y esta neoplasia ocupa el número 15.

Este 16 de noviembre se festeja el ‘Día Mundial de Prevención de Cáncer de Páncreas’ y para que la población tome conciencia sobre el padecimiento, la Liga Contra el Cáncer, la Sociedad Peruana de Oncología Médica, Aliada Contra el Cáncer, Oncosalud, el Instituto de Oncología y Radiología, y la Clínica Internacional han lanzado la campaña ‘Dale un lugar al páncreas’.