Uno de los tipos de más mortales que existen en el mundo y que afecta por igual a hombres y mujeres es el de . De hecho, cada año en el Perú se presentan 1 262 nuevos casos de esta neoplasia.

Esto se debe especialmente a que no suele presentar síntomas o que las pocas señales que da, como dolor abdominal, pérdida de peso, ictericia o coloración amarillenta (piel y ojos), náuseas y vómitos son confundidos con otras enfermedades, lo que ocasiona que el suela ser detectado en su etapa final.

Aunque, Luis Casanova, presidente de la Sociedad Peruano de Oncología Médica dice que, si las personas conocieran la ubicación de este órgano (situado en el área del abdomen, debajo del hígado) y los síntomas de la enfermedad antes mencionados, entonces la neoplasia puede ser detectada a tiempo.

	En esta imagen se puede observar la posición del páncreas dentro del cuerpo humano. (Foto: IStock)
En esta imagen se puede observar la posición del páncreas dentro del cuerpo humano. (Foto: IStock)

También, el especialista comenta que existen factores que pueden ocasionar que la persona tenga altas posibilidades de contraer esta neoplasia y conocerlos puede ayudarte a estar prevenido. Estos son:

  • Fumar y beber alcohol regularmente

  • Tener obesidad

  • Consumo de carnes (principalmente rojas)

  • Diabetes

  • Pancreatitis crónica

Por tal motivo y debido a la cercanía del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Páncreas (16 de noviembre), la Liga Contra el Cáncer, la Sociedad Peruana de Oncología Médica, Aliada, Oncosalud, y la Clínica Internacional se unen para lanzar la Campaña ¿Sabes dónde está el páncreas? con el objetivo de crear conciencia y generar cultura preventiva de la enfermedad.