Los pacientes con tienen más riesgo de desarrollar complicaciones por influenza, sobre todo si los tipos de cáncer que se padecen son linfoma, mieloma y leucemia, alertó hoy una especialista.

El cáncer es una enfermedad crónico debilitante, porque además de la enfermedad, las quimioterapias que debe recibir para su tratamiento debilitan aún más sus defensas”, señaló la doctora Diana Vilar Compte, adscrita al Servicio de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México.

Por ello, dijo, es necesario que estos pacientes, sus familiares y las personas con las que interactúa se vacunen contra la y así reducir el riesgo de contagio y “proteger a quien padece cáncer”.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México. De manera particular, el cáncer de mama y de próstata son los más comunes entre los mexicanos. Cada año, se estiman 148.000 nuevos casos.

Detalló que la aplicación de la vacuna contra la influenza no afecta el tratamiento de estos pacientes. Sin embargo, es necesario consultar al oncólogo cuando se recibe quimioterapia.

Vilar Compte recordó que los adultos mayores, las personas con obesidad sin importar la edad que tengan, y las mujeres embarazadas también son grupos de alto riesgo.

Es por ello que, además de la necesidad de aplicarse la vacuna contra este virus, deben tener más cuidado con los cambios bruscos de temperatura y acudir al médico ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

La especialista indicó que una de las complicaciones por influenza son las neumonías, sobretodo en pacientes que tienen insuficiencia renal, problemas cardiovasculares o neurológicos.

La especialista dijo que de octubre hasta la fecha, el Incan ha recibido alrededor de 50 pacientes con enfermedades similares a la influenza, y en siete de ellos se ha confirmado la presencia del virus.

Fuente: EFE