Cáncer de mama se incrementa 7 por ciento en jóvenes peruanas

Cáncer de mama se incrementa 7 por ciento en jóvenes peruanas
Especialista de Oncosalud invoca a practicarse auto examen una vez al mes. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.02.2013 / 19:08 PM

Lima. En nuestra capital el cáncer de mamaes la variedad tumoral más frecuente entre las mujeres y en el Perú la segunda neoplasia maligna más común. Hace solo unos años un 7% del total de las pacientes con cáncer de mama eran pacientes menor de 35 años, aseguró el Dr. Martín Falla Jimenez, oncólogo de mamas, piel y tejidos blandos de Oncosalud.

“No cabe duda que la tasa de cáncer de mama en pacientes jóvenes cada vez es más frecuente y, en este caso, suelen ser más agresivos. Esto se debe sobre todo a la falta de prevención para combatirla a tiempo, sin embargo podría deberse también a causas ambientales”, indicó el especialista de Oncosalud.


El Dr. Falla explica que este tipo de cánceres consecuencia de la reproducción anormal y/o descontrolada de las células que constituyen la mama, ya sea de las células que recubren los conductos o los lobulillos. Además explica, que el principal factor de riesgo es ser mujer ya que las mujeres cuentan con una hormona llamada estrógeno, siendo ésta la responsable del cáncer de mama.

En ese sentido, el cáncer de mama se desarrolla debido a varios factores de riesgo como la nuliparidad (no tener hijos), la obesidad, el consumo de hormonas (anticonceptivos y terapia de reemplazo hormonal) y antecedentes familiares (representan un 10 a 15% de riesgo); además a ello le sumamos los malos hábitos como el sedentarismo, el consumo o exposición al “tabaco”.http://peru.com/noticias-de-tabaco-13691?pid=4 y el uso excesivo de alcohol.


El Dr. Falla exhorta a todas las mujeres por lo menos desde los 20 años de edad a ser precavidas, ya que solo mediante chequeos médicos y un buen auto examen mensual de mamas se puede vencer este terrible incremento de cáncer de mamas en jóvenes menores de 35 años.



Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada